NORMATIVA

El año 2012, en relación a incentivar la inversión en las zonas extremas de chile, surgen leyes especiales para todas las empresas que decidan emprender en las regiones XV, I, XI y XII y en las provincias de Chiloé y Palena, en la X Región.

DESCRIPCIÓN 

Enmarcado en el Decreto con Fuerza de Ley número 15 de 1981 (Desde ahora en adelante DFL 15), la bonificación de la inversión, crea un incentivo especial para las empresas que realicen inversiones en las zonas extremas.

Bonifica con un 20% del total de la inversión realizada por los pequeños y medianos contribuyentes de las regiones extremas del país, siempre y cuando este inversionista no genere  ventas anuales netas que  excedan las 40.000 unidades de fomento (UF), lo que equivale a $1.067.114.800.  Además, el empresario no podrá postular inversiones que superen las 50.000 UF ($1.333.893.500).

Ambos valores llevados a la UF del 20 de noviembre del 2017 ($26.677,87).

INVERSIONES 

Las inversiones que se pueden realizar son las siguientes:

  • Construcciones
  • Maquinarias y Equipos
  • Animales Finos
  • Pesca Artesanal
  • Vehículos de Carga
  • Vehículos Para Uso Especial

 

PARTICULARIDADES

Cuando la inversión consista en embarcaciones pesqueras de construcción artesanal, es necesario además una certificación técnica de la Dirección Regional del SERNAPESCA, la que deberá acreditar el valor comercial de la misma para los efectos de la aplicación del porcentaje de bonificación.

Si la inversión consiste en vehículos motorizados terrestres, ésta se otorgará solamente respecto de aquellos cuya capacidad de carga sea de 2.500 kilos o más, o superior a 14 pasajeros, a las ambulancias, vehículos hormigoneros, grúas, vehículos motorizados para el transporte fuera de carretera y otros análogos para usos especializados distintos del transporte propiamente tal.

 

CÓMO OBTENER EL BENEFICIO

El beneficio es concursable a través de un proyecto que se postula a través de Corfo, en base a un proyecto que explique la inversión realizada. Las postulaciones se efectúan todos los años, desde el día 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

Los proyectos deben describir las mejoras generadas por estas nuevas inversiones en su negocio y en su comunidad.

Los interesados deben entregar sus solicitudes ante la gobernación de la provincia en la cual proyecten ejecutar la inversión, o ante la Dirección Regional respectiva de CORFO.

Posteriormente, los proyectos deben pasar por un Comité Resolutivo el cual los analiza y evalúa según los criterios y fórmulas de evaluación, para realizar la priorización de los proyectos, y entregan la lista de los proyectos ganadores, en base a los criterios de evaluación que se generan.

 

PAGO 

Una vez resuelto el concurso, la bonificación se paga a los beneficiados dentro de los 30 días desde que sea constatada la ejecución de la inversión conforme al proyecto postulado, y de acuerdo con los antecedentes y acreditaciones que se establezcan en las bases de postulación.

 

PROHIBICIONES Y ACTIVIDADES EXCLUIDAS 

Las actividades excluidas son las siguientes:

  • Aquellas directa o indirectamente relacionadas con la gran minería del cobre y del hierro.
  • Aquellas directa o indirectamente relacionadas con la pesca industrial extractiva.
  • Las del sector público.
  • Las de empresas en que el Estado o sus empresas tengan aporte o representación superior al 30%.

Los contribuyentes excluidos son:

  • Todos aquellos que a la fecha de la deducción del crédito adeuden al Fisco impuestos o gravámenes aduaneros con plazo vencido o sanciones por infracciones tributarias o aduaneras.
  • Todo contribuyente que haya obtenido el Crédito Tributario a la Inversión, entregado por el Servicio de Impuestos Internos, por la misma inversión.

IMPORTANTE  

Las inversiones bonificadas deben permanecer en la región, por un plazo de los cinco años desde la fecha del otorgamiento del beneficio.

Si el beneficiario incumpliere este deber, deberá devolver la bonificación, reajustada por IPC, más un interés que oscila entre un 15% y un 10% anual, dependiendo cuánto tiempo transcurra entre la fecha de pago del beneficio y la salida de los bienes de la región.


Felipe Tobar Aldunate
Ingeniero en Sistema de Información y Control de Gestión 

Contado Auditor / Contador Público